José Rodríguez Peña constructor de guitarras artesanas, nace en Andújar en 1958 comenzando a hacer guitarras en 1972, recibiendo influencias de Miguel Rodríguez y Manuel Reyes, ambos luthiers de Córdoba.

José Rodríguez Peña realiza guitarras de artesanía de alta calidad tanto clásicas como flamencas. Entre sus técnicas se encuentran la utilización del barnizado a muñequilla , el pegado con cola de conejo, etc… construyendo guitarras de primera y primera especial todas numeradas. Sus guitarras son realizadas de forma exclusiva para sus clientes tales como Pepe de Lucía , Paco de Lucia, Vicente Amigo , Alejandro Sanz, los Panchos, Paco Serrano, Miguel Barberá, entre otros muchos.

José Rodríguez ha participado en varios eventos como exposiciones en el hospital de Santiago Úbeda, en la feria mundial de flamenco, etc.. Tiene guitarras expuestas en la fundación Andaluza de Flamenco de Jerez, así como en colecciones de particulares. El concurso nacional de guitarra clásica en Coria (Cáceres) tiene como primer premio una guitarra de él mismo.

Su dedicación temprana y el trabajo diario le han hecho consagrarse en el mundo del flamenco así como en el clásico como uno de los pocos Luthier que existen en el mundo.